viernes, 22 de febrero de 2013

SAN JOSE POAQUIL

SAN JOSE POAQUIL
 
 Antecedentes Históricos 
        San José Poaquil, fue creado por Acuerdo Gubernativo de  fecha primero de noviembre de 1,891, antiguamente se llamaba Hacienda Vieja, pertenecía al municipio de San Juan Comalapa  Departamento de Chimaltenango.


El área urbana se denominaba Pach´ab´äq, que significa Tierra Húmeda o entre Ciénega. La fundación de este municipio se debe  al apoyo del gobierno de Justo Rufino Barrios que con la petición de la población ante la lejanía de la cabecera municipal de San Juan Comalapa, lugar donde se ubicaban todas  las instituciones públicas, privadas, religiosas incluso el mercado para abastecerse de  productos básicos, accedió a la gestión de su independencia.

            Entre los principales personajes de ese movimiento de independencia del municipio encontramos a: Ernesto Córdova, Pedro Saravia, Francisco Callejas, , Sebastián Chacach y  Sebastián Quill, Plácido Simón quien en su gobierno dispuso en dividir en 4 cantones el casco urbano y en construir los edificios públicos, religiosos y plaza municipal. 

IGLESIA CATOLICA Y PARQUE                                                                                             


 Etimología del Nombre del Municipio:
La Etimología de la palabra Poaquil: PUWÄQ=Plata  K´IY = Mucho (lugar de Mucha Plata); que obedecía a los lavaderos de oro que existían en los ríos de su territorio, cuya riqueza con gran interés la exploraron los  conquistadores en los primeros años de la colonia;  y debido  influencia religiosa de la época, este pueblo quedó bajo la devoción de San José, Patrono del Municipio,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   lo  cual explica su denominación, San José Poaquil.

 ASPECTOS – CULTURALES:
            Es  un municipio  ubicado en la Región lingüística Kaqchikel,   la mayoría de su población habla  el idioma materno que es el kaqchikel y un segundo idioma que es el castellano.
Conviven dos culturas diferentes:
La Maya Kaqchikel  en un 95% y la cultura ladina un 5% en su totalidad tanto del área urbano y rural.
 LUGARES SAGRADOS
            A 2.5  kilómetros en la parte sureste del municipio se cuenta con  un centro    Ceremonial denominada “Chirij Chun”  conformado por un cerro de piedras, lugar donde se celebran ceremonias Mayas y   Se cuenta con varios altares mayas alrededor del casco urbano.
            Así mismo  se encuentran diferentes altares ceremoniales mayas en las siguientes comunidades:
Chuwi´ B´asin                  aldea Palamá
Chikiy                               aldea Saquitacaj
Cerro de Piedras             EORM Saquitacaj
Altar Maya                       EORM, Sarajmac
Rujolom Tz´i´                   Hacienda María
Tzaläm Abäj                    Hacienda María
Tijax                                 Caserío Centro
Riwi´ Etz´anib´äl              Caserío Centro
Q´omachäj                      Ojer Caibal
Ojer K´ayb´äl                   Ojer Caibal
















 COSTUMBRES Y TRADICIONES
            La Cofradía es una Asociación que surgió desde la conformación  del municipio, con poder religioso y político, está integrada por diferentes personas  honorables de la comunidad, tienen su propia  jerarquía de mayor al menor de esta manera: Cofrade de Sacramento (Celebración Corpus Cristo), San José (Patrón del Pueblo), Virgen de Concepción, Domingo de Ramos, Jesús y Señor de Esquipulas (15 de enero).
           
            Tiene varias funciones, tales como  la celebración de  las fiestas religiosas, encargados de velar por las bienes comunales especialmente, sitios y terrenos a nombre de de la Asociación.
A los hombres se les llaman cofrades y a las mujeres Capitanas o Texeles y a los que lo acompañan se llaman Mayordomos, son los principales dirigentes  de cada Cofradía. El traje típico de las capitanas es un sobre güipil con fondo blanco una franja roja con aves, el corte es de morga color azul  con franjas blancas, en la cabeza llevan un Su´t (servilleta) tanto los cofrades y  las capitanas llevan una vara o escudo como símbolo de poder y jerarquía.
                                
Trabajaba coordinadamente con la iglesia católica, pero a partir del año 2001, se desliga totalmente de esta institución y actualmente  funciona  con una autonomía propia.

PARQUE CENTRAL DE SAN JOSÉ POAQUIL

 CELEBRACIONES Y FIESTAS
a) Las principales fiestas que se  celebran  en el municipio son las siguientes:
Feria titular en honor a San José Obrero, el 19 al 20             de marzo.
Día del Señor de Esquipulas, el 15 de enero.
Corpus Cristo.
Semana Santa o Mayor.
Celebración de la Virgen de Concepción el 08 de diciembre.


b) Costumbres:
Pedidas para casamiento
Día de San Bernardino (Ru Q´ij To´on) Cuando los niños y niñas salen a comer tamalito de frijol al  monte.
Ru wäch Jäl (acción de gracias por la cosecha de Maíz y frijol)
Baño en Temascal
Celebración del nacimiento de un hijo o hija.

 ASPECTOS  SOCIALES
Demografía; La población de San José Poaquil  cuenta con una población actual de  22503 habitantes.
Composición familiar: Generalmente una familia  está integrada por un promedio de siete miembros.
Ocupación familiar: los integrantes de cada familia realizan diferentes actividades;  domésticos,  artesanía, carpintería, agrícola, comercio y otros.


ORGANIZACIÓN SOCIAL
          a)  La población cuenta con las siguientes autoridades locales
Alcalde Municipal y la Corporación
Alcalde Indígena
Alcaldes Auxiliares
COCODES de las 5 zonas
Comité de junta de Seguridad
Comité de Feria
Club Deportivos
  INSTITUCIONES:
a. Organizaciones Gubernamentales:
            Municipalidad
            Coordinación Técnica Administrativa
            Policía Nacional Civil
            Centro de Salud
            Juzgado de Paz
           Registro de Ciudadano
            Escuelas e Institutos  Oficiales














Organizaciones no Gubernamentales:
 ADIkAN, ASODEkMA, ADEkA, Tejidos  Guadalupe y otras Organizaciones de Desarrollo comunal.

 ASPECTO EDUCATIVO:
            Todas las Aldeas y  Caseríos  cuentan con una escuela del Nivel Primario  y un Centro de Preprimaria anexa a la misma. También  se atiende   los niveles básicos y diversificados, distribuidos de la siguiente manera:
32    Escuelas Oficiales Nivel Primario
31    Centros Oficiales de Preprimaria  anexas a  EORM
  1    Escuelas de párvulos
  4    Institutos   por Cooperativas
  4    Institutos  Privados
  2    Centros Educativos Oficiales (Telesecundaria, NUFED)
  1    Instituto Diversificado Privado


 ASPECTO DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES:
1.  Salud: La cabecera  Municipal cuenta con un Centro de Salud, teniendo un solo medico para  los 22,503 habitantes de San José Poaquil

Muchos  personas utilizan  plantas medicinales para la curación de  diversas  enfermedades, entre ellas tenemos: El apasote, ruda, chilca, llantén, amargón, pericón, ajenjo, etc.

 CALIDAD DEL AMBIENTE
a)   Recursos forestales 
Su área  boscosa es aproximadamente el 50%, está cubierto por las diferentes  especies de pino, 30 % ciprés  y el 15 por ciento mixto.    Los árboles son recursos que la población aprovecha para construcción de viviendas y elaboración de muebles para comercialización y consumo familiar.
    
b)  Ecología y medio ambiente
Se observan pocos árboles y animales alrededor del casco urbano, pero el Municipio cuenta con zonas montañosas  como  dos astilleros municipales, donde también está la existencia de variedad de animales, como coyotes, venados, aves como el quetzal, guacamayas,  culebras y otras especies de animales.

ASPECTOS  SOCIONATURALES:
Altitud: Su territorio registra alturas que oscilan entre 1,800 y 1,200, metros sobre el nivel del mar.
Clima: es templado oscilan  entre 18 y 22 grados Centígrados, se marcan  dos estaciones del año siendo estas: invierno y verano.

Suelos: Su topografía generalmente es accidentada, registrando alternativamente elevaciones, onduladas, profundos barrancos y planicies, la zona de vida de bosque húmedo  montañas bajo subtropical, se encuentra a una altura  entre 1,200 y 2,100 metros  sobre el nivel del mar con una precipitación que va de 650 a 300 m. anuales, su biotemperatura oscila  entre 18 a 22 grados y es de  clima  templado.


 ASPECTOS TERRITORIALES:
Extensión territorial; Tiene una extensión de 100  kilómetros cuadrados,  políticamente se ubica al norte de    Chimaltenango comprendido dentro de la región  central del país, sus suelos pertenecen al complejo volcánico  montañoso.
    

DISTANCIA:
            La población tiene una distancia de 47 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango, carretera  asfaltada  y  a 101 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala, pudiendo entrar al municipio por la carretera interamericana en el Km. 90.5.  La población cuenta con  caminos que se comunican con todas sus aldeas y Caseríos  como el acceso  a los  pueblos vecinos: Joyabaj el Quiché,  San  Martín Jilotepeque, San  Juan Comalapa, Tecpán Guatemala y Santa Apolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada